Vivienda accesible en Panamá
Adquirir una Vivienda accesible en Panamá es posible gracias a los númerosos subsidios que existen y los increíbles proyectos residenciales que Viviendas de Primera tienen para ofrecerte
En un esfuerzo por aprovechar los beneficios de la urbanización y mejorar las condiciones de vida de los sectores de bajos recursos, Panamá ha experimentado con subsidios de vivienda. Ahora que la vivienda accesible en Panamá tiene varias décadas de experiencia en el mundo del gasto, es hora de mirar hacia atrás y preguntar: ¿Han funcionado los subsidios? ¿Qué tipo de impacto han tenido en las vidas de los residentes de bajos ingresos? En el futuro, ¿cómo pueden pagar las ciudades la renovación urbana en curso?
Problemas mayores
¿Cómo alinear las políticas y los programas a nivel nacional con la toma de decisiones a nivel local en la planificación y gestión urbana?.
Política de vivienda
Cómo implementar políticas nacionales de Vivienda accesible en Panamá cuando se trabaja con gobiernos locales con capacidades técnicas y financieras muy diversas; y evitar y / o gestionar los costos de la expansión urbana (tanto formal como informal).
Subsidios de vivienda
¿Cómo debería ser la próxima generación de subsidios de Vivienda accesible en Panamá? Panamá comenzó a experimentar con subsidios de vivienda en la década de 2000. Pero, ¿qué ha funcionado realmente? Y, más importante aún, ¿cómo mejorar en eso?.
Si bien los subsidios de hecho han aumentado el acceso a viviendas accesibles en Panamá, y han ayudado a reducir la brecha de vivienda, se plantearon preguntas importantes:
• ¿Están disponibles más viviendas accesibles cerca de los lugares de trabajo y las empresas de las personas?
• ¿Los subsidios están lo suficientemente diversificados en términos de soluciones de vivienda (es decir, alquiler vs propiedad)?
• ¿Es suficiente un único programa de subsidio para prestar servicios tanto a las grandes ciudades como a las zonas rurales y semirrurales?.
Cómo financiar
A medida que la urbanización se estabiliza, ¿cómo financiar la reconstrucción y la renovación tan necesarias? Los panameños están buscando nuevas formas de rediseñar las áreas urbanas existentes y financiarlas, alentadas quizás por el lento entorno macroeconómico.
Desafíos considerables
Teniendo en cuenta este progreso y los considerables desafíos que quedan para proporcionar viviendas accesibles a la creciente población urbana de Panamá, nos parece que hay tres áreas importantes que podrían desatar innovaciones adicionales en todo Panamá y ofrecer más resultados a los sectores más bajos de la región:
1. Cómo Panamá logra capturar, organizar y usar datos granulares en el mercado de la vivienda para sus políticas públicas e inversiones privadas.
2. Cómo el gobierno ajusta sus operaciones a un marco descentralizado con el fin de empoderar a las provincias y municipios para que elijan la combinación de políticas de vivienda que mejor se adapte a las necesidades de sus poblaciones.
3. Cómo pueden los gobiernos relacionarse mejor con los sectores privados para: alentarlos a llegar a los segmentos del mercado que están desatendidos; adoptar tecnologías más eficientes, resilientes y respetuosas con el medio ambiente; además de estar abierto a probar nuevos mecanismos de financiamiento para financiar el tipo de viviendas accesibles en Panamá en los proyectos que nuestras ciudades necesitan tanto.